El uso de las tecnologías de la Información y comunicación (TIC) han optimizado no solo nuestra manera de interactuar, también para aprender y continuar con nuestros estudios por medio de un dialogo didáctico entre alumnado y docentes desde la comodidad de nuestro hogar, oficina o desde cualquier lugar donde podamos tener acceso. Además de que la persona que decide convertirse en un estudiante en esta modalidad, se determina también en un estudiante autónomo y maduro al ser el mismo quien determina su nivel de aprendizaje.
Pero esta Modalidad de educación abierta y a distancia tiene su inicios en la enseñanza por correspondencia la cual data de finales del siglo XIX, en el cual al alumno le enviaban el material a estudiar de forma impresa, cosa que para muchas personas no funcionaba ya que no contaban con alguien que resolviera sus dudas o recibiera retroalimentación.
Posteriormente en la década de los 60’s se dio la enseñanza multimedia donde el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales eran la base de este formato que era acompañado con un material audiovisual, impreso y paulatinamente fue incrementándose el material electrónico.
Ya en la década de los 70´s la evolución de los medios de información y comunicación fueron determinando la formación Telemática en donde además de los dispositivos audiovisuales se comenzó a utilizar el CD-ROM
Finalmente a partir de los 90’s hasta la fecha, la formación colaborativa basada en Internet hace que el estudiante sea activo y autogestor, y que vea en las herramientas sincrónicas como son las videoconferencias y las herramientas asincrónicas como los foros de discusión y los correos electrónicos una forma práctica de dejar guiarse o facilitar lo que el instructor desea compartirle.
Las características que debe tener un estudiante en línea son:
Tener una actitud proactiva. Es decir que debe tomar activamente el control y decidir qué hacer en cada momento, de su aprendizaje.
Compromiso con su propio aprendizaje. Debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje.
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Las cuales son necesarias para aprender a aprender, creando estrategias que generen, faciliten y potencialicen el análisis y entendimiento de la información.
Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Debe aprender a interactuar con sus compañeros para enriquecer no solo lo aprendido en la plataforma sino de los compañeros de aula tanto por sus experiencias, estrategias de estudio e historias de vida.
Metas propias. Fijarse metas más allá de las académicas, y buscar alternativas para solucionar los problemas ya que los límites los determina el mismo estudiante.
Aprendizaje autónomo y autogestivo. Es decir que el estudiante debe generar habilidades para manejar integralmente la información y el conocimiento adquirido.
Aunque debemos destacar que el reto más importante del estudiante en línea es el volverse un alfabeta digital, es decir que debe adquirir habilidades de selección de información, trabajar con diversas fuentes y códigos, saber manejar la sobreinformación y saber comunicar la información encontrada.
También debe evitar caer en los mitos de la educación en línea, como que es sencillo, ya que es solo quedarse frente a la computadora, o que no hay que leer nada, solo copiar y pegar, o que al no ser un sistema presencial se puede abandonar en cualquier momento. Cosas totalmente falsas ya que en realidad para ser un buen estudiante primero debe comprometerse consigo mismo, desarrollar su comprensión lectora y en aprender a apropiarse del conocimiento.
Pero finalmente el estudiante en línea se enfrenta a los siguientes retos que al superarlos ira forjándose eficazmente:
Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrá que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo en su desempeño de aprendizaje y debe ser un eficaz administrador de su tiempo.
Evitar memorizar y repetir el conocimiento. Es mejor analizarlo, procesarlo y apropiarse de él.
Debe dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo fortalece el aprender a aprender.
Gestionar y administrar el tiempo. Es decir agendar sus actividades para programar bien sus tiempos en todas sus actividades cotidianas.
Destrezas comunicativas. Potencializar sus habilidades lecto-escritoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario