El lado oscuro del Universo de Sergio de Régules es un texto de carácter didáctico que nos explica uno de los temas más complejos de la ciencia: el universo. Hemos escuchado mucho el nombre de Einstein y la teoría de la relatividad pero no nos hemos detenido a pensar qué es lo que significa, pero sobre todo qué tiene que ver esta y otras teorías con nuestra vida. Sergio de Régules nos señala que la expansión del Universo, lejos de frenarse como casi todo el mundo suponía, se está acelerando. Pero ¿qué significa esto? ¿Qué la vida acabará? Y si es así ¿Cómo?
Lo interesante del texto es que el autor no da una sola respuesta a preguntas tan complejas, sino que nos habla de lo que se sabía antes de Einstein, lo que se supo cuando en 1916 se publica la teoría de la relatividad y cómo algunas hipótesis se vienen abajo (o se complementan) cuando en 1929 Hubble promulga la ley que señala que el Universo se está expandiendo. Pero también nos abre el panorama al enumerar los descubrimientos que los equipos de Schmidt y Perlmutter realizan al estudiar las supernovas. Este breve resumen nos contextualiza para entender en una mínima parte cómo funciona el universo.
Igualmente es de nuestro interés como inicia planteando interrogantes que son afines con la curiosidad científica de todo ser humano al querer descubrir el origen y el fin, ya no de la vida sino del universo, algo que suena ambicioso pero que nos abre muchas incógnitas, ya que si en el siglo XIX y parte del XX lo inexplorado e inexplicado eran los mares, los avances científicos permitieron que estos dejaran de ser vírgenes y hayan sido explorados con cámaras y otras tecnologías, en el siglo XXI lo desconocido (y por lo mismo explorado) es el universo. Y a pesar de que ha habido grandes avances que son perceptibles si los vemos desde la cosmología y la mecánica cuántica, las respuestas no son definitivas.
En El lado oscuro del Universo primero nos hablan del universo con analogías que son cotidianas, como el ruido y la luz que percibimos en ciertas circunstancias y que nos permiten dilucidar cosas como la distancia entre los cuerpos. Partiendo de estos ejemplos nos hablan entonces de galaxias muy lejanas que se expanden y nos ubican (a los del planeta tierra) cada vez más lejos de otras galaxias. Cuando se habla de que la luz de Albinonik (Una supernova) y su galaxia, por ejemplo, llegó al espejo del telescopio Keck II 10 mil millones de años después de producirse la explosión, entonces empezamos a hacernos una idea de que estamos ante problemáticas que nos parecen imposibles de llegar a entender porque nuestra idea de tiempo y espacio es limitada en comparación con el universo.
El texto mismo nos habla al final de que la tierra, que la vida se acabará y aventura posibles escenarios: 5 mil millones de años o 22 mil millones de años. Ambos nos parecen fuera de nuestra órbita. Lo que sí es acertado es que Sergio de Régules nos invita a investigar más sobre esta temática y desmitifica temas que parecería conciernen más a la ciencia ficción que a las ciencias exactas, lo que no implica que a través de una se pueda llegar a la otra, sea cual sea el orden del que se parta.
Texto fuente: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado-oscuro-del-universo
Texto fuente: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado-oscuro-del-universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario